En este momento estás viendo Viernes 14 de octubre a las 19:30 h presentación del libro “Conspiraciones, Ciencia y Tecnología”

Viernes 14 de octubre a las 19:30 h presentación del libro “Conspiraciones, Ciencia y Tecnología”

Por Juan Carlos del Río

Presentación del libro “Conspiraciones, ciencia y tecnología: Cómo enfrentar el pensamiento racional filosófico a las teorías de la conspiración”.

El propósito de este libro no es hablar acerca de pseudociencias o pseudoterapias, sino acerca de teorías conspiratorias, basadas en visiones simplistas y/o manipuladas de la realidad.

No es lo mismo una conspiración que una «teoría de la conspiración». El segundo término se reserva para explicaciones no probadas de complots encubiertos y malignos que explican acontecimientos dramáticos a gran escala y que contradicen las explicaciones convencionales.

Lo que para una persona es una conspiración para otra puede ser una teoría de la conspiración. Por esto, la norma es usar el término conspiración para referirse a hechos reales y fundamentados, y reservar la expresión «teoría dela conspiración» para las creencias que parecen, a simple vista, irrazonables o altamente especulativas

Desbancar las teorías de la conspiración es complicado, pues tienen una larga historia de existencia y se han convertido en un fenómeno social y político. Simplemente desprestigiarlas y criticarlas, o desacreditar a sus seguidores no es la mejor estrategia. Es preciso descubrirlas causas de su surgimiento, así como de la manipulación social. Es esencial reforzar la educación científica y el pensamiento crítico.

Charla ofrecida por Nueva Acrópolis Valencia en colaboración con Ítaca Espacio Cultural.

Consigue tu entrada en: https://www.eventbrite.es/e/413403610327